Vitaminas en el embarazo: por qué son importante y cuáles son esenciales

Las vitaminas en el embarazo, así como los minerales, son fundamentales para garantizar la salud de la madre y el bebé durante este importante período.

Estas sustancias son las encargadas del buen desarrollo del niño, así como de evitar que la madre desarrolle alguna enfermedad durante el embarazo, como la anemia y la pérdida ósea.

De esta forma, la mayoría de ellos se pueden adquirir a través de una dieta equilibrada . Sin embargo, no son raros los casos de mujeres embarazadas que presentan carencias de nutrientes y, por tanto, necesitan recurrir a la suplementación.

Si quieres intensificar los cuidados de tu embarazo , estar más saludable, al igual que tu bebé, consulta ahora qué vitaminas y minerales no debes perderte.

Los principales minerales y vitaminas en el embarazo.

Antes de citar la lista de vitaminas y minerales que son esenciales en el período gestacional, es muy importante resaltar un punto: el uso de estas sustancias debe ser orientado por un profesional. Ya que el exceso de minerales y vitaminas en el embarazo es tan perjudicial como su carencia.

La vitamina A, por ejemplo, cuando se consume más allá de la cantidad que su cuerpo necesita, puede provocar malformaciones en el feto. Otro ejemplo es el exceso de vitamina C, que puede aumentar el riesgo de cálculos renales.

Por eso, tan importante como tomar vitaminas durante el embarazo, es consumir las que tu cuerpo realmente necesita y, sobre todo, en la cantidad adecuada.

Con eso en mente, consulte la lista de minerales y vitaminas para un embarazo saludable:

Ácido Fólico (Vitamina B9)

Imprescindible para el bebé en los primeros meses de embarazo, el ácido fólico , o vitamina B9, es la responsable de la formación del llamado tubo neural.

Esta parte del cuerpo da lugar a la médula espinal y al cerebro, en el primer mes de embarazo. Por lo tanto, este termina siendo el período más crítico , en lo que respecta a la malformación de los fetos.

Vitamina B6

La vitamina B6 ayuda en la formación y desarrollo del sistema nervioso del bebé , pero también contribuye en gran medida a reducir las náuseas características del embarazo temprano .

Vitamina D

Otra de las que no debe faltar en la lista de vitaminas en el embarazo es la vitamina D. El motivo es que esta sustancia ayuda a proteger la placenta y el saco amniótico , disminuyendo las posibilidades de insuficiencia placentaria y ruptura prematura del saco en el último trimestre del embarazo.

Vitamina a

Contribuyendo al buen desarrollo celular y a la salud de la piel, mucosas y ojos, la vitamina A es otra de las que no puede faltar en la lista de vitaminas durante el embarazo.

Vitamina C

La vitamina C ayuda en la salud de los bebés , pero especialmente de las mujeres embarazadas, ya que es una sustancia que participa en la producción de colágeno , fundamental para la salud de cartílagos, huesos, tendones y piel.

Además, la vitamina C ayuda en la absorción del hierro , otro nutriente imprescindible para este periodo.

Vitaminas del complejo b

Las vitaminas B, durante el embarazo, juegan un papel fundamental en la formación del bebé, incluyendo el desarrollo de su sistema nervioso e incluso del corazón.

Calcio

Como decíamos anteriormente, además de las vitaminas en el embarazo, los minerales también juegan un papel muy importante para mantener la buena salud de la madre y el bebé.

El calcio, por ejemplo, es fundamental para la formación de los huesos del niño, fortaleciendo esta estructura y también sus futuros dientes. Además, es una parte importante en la transmisión de los impulsos nerviosos y en la contracción muscular del niño.

Sobre este mineral, cabe destacar un dato importante. Cuando el bebé no recibe la cantidad ideal de calcio para desarrollarse, absorbe esta sustancia de los dientes y huesos de la madre. Cuando esto sucede, la mujer puede tener serios problemas dentales, además de calambres y uñas quebradizas.

Hierro

El hierro, que tiene su absorción facilitada por la vitamina C, como explicamos anteriormente, es fundamental para la correcta producción de hemoglobina .

La hemoglobina es la proteína en la sangre y su función es llevar oxígeno a cada célula del cuerpo humano . Sumado a esto, el hierro contribuye al mantenimiento del sistema inmunológico, fundamental para que el organismo pueda combatir las enfermedades.

Zinc

Y en la lista de minerales y vitaminas en el embarazo, el zinc es el responsable del desarrollo cognitivo y neurológico del bebé. Cuando se encuentra en cantidades bajas en el organismo, puede retrasar la formación y el crecimiento de las neuronas del niño.En mujeres embarazadas, el zinc contribuye a reducir el tiempo de cicatrización de posibles lesiones.

La importancia de la nutrición durante el embarazo

Como decíamos al principio, una dieta equilibrada puede ser suficiente para que obtengas las principales vitaminas en el embarazo . Vea algunos ejemplos: 

ácido fólico: presente en vegetales de color verde oscuro, hígado de res o pollo, frijoles negros, lentejas, cítricos, entre otros;

calcio: leche de vaca y de soja, espinacas, nueces de Brasil;

hierro: carnes rojas, yemas de huevo, cereales integrales, verduras de color oscuro;

vitamina D: huevos, zumo de naranja, atún y sardinas.

Recordando que esta última vitamina también se adquiere con 15 minutos de sol, en los horarios adecuados, es decir, temprano en la mañana o al final de la tarde, siempre con protección solar .

Además, no olvides que la orientación de un especialista es fundamental para la ingesta de la cantidad adecuada de vitaminas durante el embarazo.

 

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